La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha difundido las primeras imágenes captadas por su satélite llamado Sentinel-5P.
05 diciembre 2017 |
En las primeras imágenes difundidas se puede apreciar (en una de ellas) el dióxido de nitrógeno sobre en el cielo de Europa, además, se visualiza una concentración de forma significativamente mayor en varias partes sobre el cielo de España y Países Bajos, así como en la parte oeste de Alemania y sobre la llanura Padana, en Italia.
El dióxido de nitrógeno es consecuencia principalmente por las emisiones de los vehículos y algunos procesos industriales, que diariamente arrojan grandes cantidades de humo en las ciudades, y que se distribuyen por el planeta hasta llegar a la atmósfera.
En otra de las fotografías tomada desde el satélite se ve claramente la forma como se distribuye por el ozono del mundo.
También te puede interesar: Inteligencia artificial: ¿beneficio o peligro para la humanidad?
De acuerdo con autoridades de la ESA, la tecnología avanzada con la que cuenta su satélite lo habilita para ser utilizado en la mitigación de la contaminación aérea.
La contaminación en el planeta se ha convertido en una amenaza para la vida de la humanidad, y no solo por el daño provocado por el hombre, también a consecuencia de los desastres naturales. Tal como lo mostró otra imagen captada por el satélite, en la que se muestra la distribución de los contaminantes atmosféricos, incluyendo la ceniza arrojada por un volcán en Indonesia. Este se encuentra en su máxima actividad a punto de hacer erupción y sus lanzamientos de ceniza son de gran magnitud, por lo que son causa de contaminación en el planeta.
Una imagen más mostró altos niveles de monóxido de carbono, producidos por incendios, en África, Asia y América del Sur, estas imágenes resultan realmente alarmantes pues muestran el peligro al que se dirige la vida de la humanidad con el daño a nuestro planeta hogar.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá