Representantes de 73 países debatieron esta semana en Lima la aplicación del concepto "consumo verde" para salvar los bosques, afirmó hoy el director de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Gerhard Dieterle.
03 diciembre 2017 |
"Ya hay una discusión general dentro del contexto general de productos básicos, sobre el tema de consumo verde, en el caso del bosque, es decir, donde los productores desde el bosque, trabajan de manera conjunta con los mercados y con los consumidores", dijo Dieterle a Xinhua.
El director de la OIMT y los delegados internacionales, que representan al 80 por ciento de bosques de todo el mundo, reafirmaron durante el encuentro en Lima el compromiso de proteger estos recursos.
"Creemos que en esta reunión vamos a lograr un avance en ello", confió Dieterle en medio de acalorados debates sobre las vías como adoptar los mecanismos más adecuados para preservar los bosques.
La OIMT involucró a diversas empresas internacionales importadoras que trabajan con diferentes maderas, tanto de la Amazonia, como de los bosques centroamericanos, norteamericanos y africanos.
Las empresas "están interesadas en desarrollar un mecanismo de abastecimiento verde", anunció al referirse sobre el carácter de este foro internacional.
"Lo que queremos también lograr en esta conferencia es manejar el concepto de no ver al bosque sólo como bosque, árboles, recursos y biodiversidad que están allí, sino ver al paisaje de manera global", anotó.
Dieterle resaltó que esta es una iniciativa que, a nivel internacional, está tomando mayor importancia debido al impacto positivo en el objetivo de mejorar la labor de custodia de los bosques.
"Creemos que tenemos que trabajar este aspecto, porque, precisamente, es bajo paisajes integrales donde vemos el manejo del bosque y cómo funciona con los diferentes elementos o con diversas actividades", puntualizó.
Sobre este punto, el representante de México en este foro, Jorge Pedro Flores, sostuvo que las autoridades encargadas de este trabajo deben establecer reglas claras para regular el uso racional de este recurso.
"Deben establecerse estrategias que conserven la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, son aspectos muy importantes", subrayó.
Según el funcionario mexicano, miembro de la Comisión Nacional Forestal de su país, se deben adoptar legislaciones precisas que garanticen la creación de parques naturales donde se permita la preservación de estos recursos naturales.
"Deben establecerse, en cada uno de nuestros países, estrategias que conserven la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, aspectos muy importantes que deben ser conservados", explicó.
Con respecto a las comunidades originarias, Flores afirmó que la experiencia de México en este aspecto ha sido un tema importante, debido a que estas poblaciones ancestrales conocen mejor el manejo de los bosques.
"En México, alrededor de 11 millones de personas viven dentro de ecosistemas tanto de clima tropical, como de clima templado, entonces es importante adoptar acciones en conjunto para el aprovechamiento forestal, la conservación, preservando las costumbres y los usos de las personas que viven en los bosques", anotó.
Flores sugirió que los bosques sean una fuente de ingreso para las personas, les permita también llevar a cabo un aprovechamiento sustentable y no sea sólo una fuente de ingresos para salir de la pobreza.
De acuerdo con la OIMT, la deforestación, los incendios, las plagas forestales y otras amenazas han provocado durante las últimas décadas la pérdida de unos 129 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá