La siembra de maíz transgénico comercial en México fue suspendida por decisión judicial y queda pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), certificaron fuentes judiciales.
26 noviembre 2017 |
Se trata de un tema recurrente aquí, donde el maíz es fuente de la alimentación básica y también de la siembra y explotación de empresas trasnacionales.
El Primer Tribunal en materia Civil decidió suspender la siembra de maíz transgénico comercial y el expediente judicial que contiene un amparo de transnacionales lo trasladó a la SCJN para que estudie su constitucionalidad en el Código de Procedimientos Civiles y decida si permite la siembra o no.
Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar las medidas que estimen pertinentes para proteger a las colectividades afectadas.
Sin embargo, la Colectividad del Maíz Fundación Semillas de Vida, A.C., conformada por científicos, campesinos y defensores de derechos humanos, afirma que las transnacionales interpretan equivocadamente la ley.
'Hay un embate muy fuerte de los transgénicos que tenemos que aplacar desde la sociedad civil con información verídica', afirmó el colectivo mexicano en un video divulgado en redes sociales.
Está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles -sin exagerar- de variedades, así como de sus parientes silvestres, suscribió.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá