La Secretaría Técnica de Ambiente inició una gira de divulgación del Código Ambiental por diferentes provincias del país. La primera reunión se llevó a cabo en la sede de Participación Ciudadana de Santiago de Veraguas.
17 noviembre 2017 |
Los libros contienen las Disposiciones Generales, los Recursos Naturales, los Instrumentos de Gestión Ambiental y el relativo al Procedimiento Ambiental.
El Código busca unificar en un solo cuerpo jurídico las normas que desarrolla la Constitución Política y podrá ser el cuerpo normativo más importante del país, según destacó el ambientalista Harley Mitchell. Se reunieron en un solo documento todos los reglamentos para cada una de las leyes.
Al crearse la Comisión Codificadora de la normativa ambiental del país, se estableció que se realizará una gira nacional de divulgación de los resultados del trabajo de esta comisión, de manera tal que la población tenga un mejor acceso a la metodología de codificación y sus resultados.
Aunque la norma no establece sanciones, brinda confianza social por el contenido de la materia tratada en el texto, aseguró el expositor.
Los invitados a la reunión mostraron interés el documento que establece los lineamientos por seguir respecto a la ley ambiental.
Participaron de la reunión la Universidad Tecnológica de Santiago, la Fundación San José Verde, Mi Ambiente, el Servicio Nacional de Migración e invitados especiales de organismos no gubernamentales.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá