Con el fin de promover el manejo integral de los residuos sólidos en los distintos centros educativo de Calidonia, la Autoridad de Aseo clausura el programa de Educación Ambiental Escolar “Guardianes del Ambiente”, organizado por Fomento a la Cultura de Aseo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.
17 noviembre 2017 |
La Autoridad de Aseo, por segundo año, se encuentra trabajando en el programa de Educación Ambiental Escolar “Guardianes del Ambiente”, enfocado en promover el manejo integral de los residuos sólidos mediante el conocimiento básico de las funciones que desarrolla la AAUD y el estímulo a la separación en su fuente de generación, enfocada hacia una cultura de las 3R's. Para esa acción se cuenta con el apoyo de una voluntaria japonesa experta en Educación Ambiental.
Este año el programa se está desarrollando en el corregimiento de Calidonia con las Escuelas Rep. De Chile, Escuela Pedro J. Sosa, Escuelas Rep. de Venezuela y la Escuela Federativa de Brasil. En el 2016, este programa se desarrolló en escuelas del corregimiento de Tocumen. El programa brinda a los estudiantes charlas sobre el cuidado del ambiente, talleres de aprovechamiento de los residuos, entre otras actividades formativas.
Para incentivar a los estudiantes y promover esta actividad en la comunidad, también se realizó un concurso de dibujo con el tema “Cuidemos Nuestro Ambiente” de los cuales los 6 dibujos que obtuvieron mayor puntuación fueron plasmados en tres camiones recolectores del área de Calidonia, con el nombre del ganador y nombre de la escuela.
En el acto participaron por la AAUD, Carlos Monterrey, director Administrativo; JICA, Chika Takahatake; Ministerio de Educación, Aivin Lay; Mireya de Fanovich, directora de la Esc. República de Chile, voluntarios de JICA; alumnos y docentes de las escuelas Federativa de Brasil, Pedro J. Sosa, República de Chile y República de Venezuela. Alumnos de la Escuela Japonesa de Panamá fueron invitados a este acto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá