El papa Francisco llamó a evitar la negación, indiferencia, resignación y confianza, en soluciones inadecuadas respecto al cambio climático.
16 noviembre 2017 |
En opinión del Sumo Pontífice, esas cuatro 'actitudes perversas' no ayudan a la búsqueda honesta del diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro del planeta.
La exhortación está contenida en un mensaje enviado por Francisco al primer ministro de las Islas Fiyi, Frank Bainimarama, en su condición de presidente de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, la cual concluirá mañana en Bonn.
Añadió que el enfrentamiento al cambio climático no se puede limitar sólo a las facetas económica y tecnológica, sino debe tener en cuenta también los aspectos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y progreso a corto, mediano y largo plazos.
Desde esaa perspectiva -apuntó- parece siempre más necesario prestar atención a la educación y estilos de vida en una ecología integral, capaz de asumir una visión de búsqueda honesta del diálogo abierto donde se entrecrucen las diferentes dimensiones del Acuerdo de París, el cual calificó de histórico.
El papa expresó que lo pactado en la capital francesa reflejó un consenso 'sobre la necesidad de emprender una estrategia compartida para contrarrestar uno de los fenómenos más preocupantes que nuestra humanidad está viviendo: el cambio climático'.
En tal sentido, Bergoglio clamó por un esfuerzo que 'nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos conciernen y afectan a todos'.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá