Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoyo al Acuerdo de París

Ministros y jefes de delegación de 21 países iberoamericanos, ha presentado una declaración de apoyo al Acuerdo de París, elaborada con el apoyo de todos los países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y que es fruto del consenso obtenido en el reciente Encuentro Anual de la red celebrado en Santiago de Chile.

16 noviembre 2017 |

La declaración da visibilidad a la región iberoamericana y a la cooperación regional en materia de cambio climático. Liderazgo y cooperación son dos elementos clave para cumplir con los compromisos de París".

Así lo ha destacado la ministra en el marco de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), durante la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que se organiza coincidiendo con las Cumbres anuales del Clima.

La ministra ha destacado la importancia de que "en el actual contexto internacional, desde los diversos foros internacionales y regionales, teniendo en cuenta todos los actores y sectores, se lancen mensajes de impulso a la acción y por el compromiso con el Acuerdo de París, que marcó un antes y un después en las negociaciones de cambio climático y que nos marca la pauta a seguir para alcanzar nuevos modelos de desarrollo bajos en carbono y resilientes al clima".

En su intervención, García Tejerina ha agradecido además a Guatemala su trabajo en la copresidencia de la RIOCC en 2017 junto con España, así como su estrecha colaboración, lo que "nos permite, año tras año, mantener una plataforma de cooperación regional para que los países se sirvan del potencial que tiene para implementar sus políticas de lucha contra el cambio climático".

En el encuentro han participado ministros y jefes de delegación de oficinas de cambio climático de 21 países de la región iberoamericana (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

 Firme compromiso con la cooperación en materia de clima

García Tejerina ha detallado las diversas actividades llevadas a cabo en 2017 por la Red, así como las previstas para los próximos años y, entre ellas, se ha referido a los avances en la puesta en marcha del proyecto "Evaluación de actuaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático", cuyo resultado será una selección representativa y equilibrada de acciones de adaptación en la región que supondrá una potencial contribución para alimentar el nuevo ciclo de evaluación del IPCC.

Además, en el mes de junio tuvo lugar en Antigua, Guatemala, un taller sobre "Financiación climática y Fondo Verde para el Clima" en el que los representantes de países de Ministerios de finanzas y de medioambiente tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los pasos a seguir para el acceso y diseño de proyectos para ser financiados por el Fondo Verde para el Clima.

Por último, el próximo mes de diciembre, en Montevideo, tendrá lugar un taller sobre "Involucrar a la sociedad frente al cambio climático: Experiencias de divulgación, participación social y fomento de la educación en la región iberoamericana", temática de especial relevancia para todos los países para implicar y movilizar a la sociedad civil. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de programas como ARAUCLIMA o INTERCOONECTA.

Diálogo permanente

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países de la región iberoamericana en materia de cambio climático.

Desde 2004, año de su creación, se han celebrado 14 encuentros anuales y alrededor de 35 talleres de capacitación con el fin de fortalecer el desarrollo y aplicación de políticas y actividades de lucha contra el cambio climático en los países de la región.

Se consigue así facilitar asistencia y establecer alianzas entre todos los países y avanzar conjuntamente en el contexto de las negociaciones de la CMNUCC. En los encuentros anuales de la red se revisan las principales actividades llevadas a cabo así como los objetivos del programa de trabajo de la RIOCC, identificándose nuevas acciones o áreas de temáticas de interés en las que seguir trabajando conjuntamente.

Fruto de estos encuentros se elaboran unas conclusiones que posteriormente son elevadas al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente. Adicionalmente, en los márgenes de las cumbres, se organiza una reunión RIOCC ministerial aprovechando el segmento de alto nivel y la presencia de los ministros. Estas reuniones ministeriales dan un impulso y respaldo al trabajo de la red.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos