El Rally Dakar 2018, que iniciará en Perú el próximo 6 de enero y finalizará en Argentina 14 días después, compensará el 100 por ciento de su huella de carbono gracias a un programa para preservar 100 hectáreas de selva amazónica peruana y proteger 32 especies de fauna y flora en peligro de extinción.
10 noviembre 2017 |
En conferencia de prensa en Lima, Perú, el director de la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, informó que el programa "Madre de Dios" se ejecutará en la suroriental región homónima, fronteriza con Brasil y Bolivia, con una inversión de 635.000 dólares.
Además, el programa apoyará a productores rurales y a comunidades indígenas con el fin de preservar sus espacios, financiar proyectos ecológicos y cumplir acciones de comunicación y sensibilización.
En ese sentido, Lavigne destacó que ASO mantiene coordinación permanente con los Ministerios peruanos de Comercio Exterior y Turismo (Minecetur), del Ambiente (Minan) y de Cultura (Mincul), tanto para la construcción y validación del trazado como para concientizar a participantes y espectadores del Rally Dakar.
La competición, que en 2018 cumplirá 40 años de celebrarse, tendrá como escenario por tercera vez en su historia el sur peruano, partiendo de Lima el 6 de enero y pasando por las regiones de Ica y Arequipa, para luego internarse en Bolivia, por Puno, y concluir en Córdoba, Argentina.
Hasta el momento se han registrado 320 pilotos en cuatro categorías: camiones, autos y camionetas, cuatrimotos (quads) y motocicletas lineales.
El recorrido atravesará las arenas y dunas de los desiertos peruanos, con temperaturas que sobrepasarán los 40 grados Celsius, y recorrerán tramos por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Al respecto, Lavigne destacó que "hacía tiempo que no teníamos un Dakar con 14 etapas. Cada día tendremos condiciones diferentes y los pilotos tendrán que adaptarse cada día a los terrenos, a las distancias y a las condiciones climáticas".
Asimismo, Lavigne resaltó que con las autoridades peruanas también se coordina la protección de la riqueza arqueológica y paleontológica del Perú.
Además, afirmó que con el Rally Dakar se promueve el turismo en la región, pues la competencia será trasmitida a más de 170 países y se estima una teleaudiencia de más de 1.000 millones de personas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá