"La salida de Trump ha servido para aglutinar las fuerzas de los demás, que han dicho:'con el gobierno de EEUU o sin él nosotros vamos a seguir adelante'", destacó la experta española en cambio climático Mar Asunción, al comentar la marcha de la conferencia que se desarrolla en Bonn entre el 6 y el 17 de noviembre.
10 noviembre 2017 |
En contraposición, la presidencia de la COP 23 —desde el 6 de noviembre y hasta el inicio del próximo encuentro que tendrá lugar en Polonia el año que viene- quedó en manos de Islas Fiji. Se trata de uno de los países que más sufre los efectos del cambio climático al punto que podría desaparecer si el océano Pacífico sigue aumentando su caudal.
"Afortunadamente Trump no es EEUU y de hecho hay una gran coalición que se llama 'Todavía estamos dentro'. Es un grupo de más de 2.500 alcaldes, gobernadores, empresarios, presidentes de universidades, etcétera, que están diciendo que independientemente de lo que diga el presidente ellos van a seguir avanzando y luchando hacia la descarbonización", afirmó Asunción, responsable del programa de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza en España.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá