Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

2017 será uno de los 3 años más caluroso con clima extremo de alto impacto

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que 2017 será uno de los tres años más calurosos de que se tenga registro, caracterizado por muchos eventos climáticos de alto impacto e indicadores climáticos de largo plazo constantes.

07 noviembre 2017 |


Como resultado del poderoso fenómeno El Niño, es posible que el 2016 siga siendo el año más caluroso registrado, en tanto que el 2017 y el 2015 se ubicarán en segundo y tercer sitio.

De 2013 a 2017 será el periodo quinquenal más caluroso de que se tenga registro, de acuerdo con una declaración preliminar de la OMM sobre el estado del clima, la cual fue publicada hoy antes de la conferencia sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania.

La temperatura global promedio de enero a septiembre de 2017 fue cerca de 0,5 grados Celsius superior que el promedio de 1981 a 2010, lo que representa 1,1 grados Celsius por encima de la era preindustrial. Eso se tradujo este año en un récord de días calurosos en partes del sur de Europa, norte de África, este y sur de África y la parte asiática de Rusia.

Aunque 2016 y 2015 experimentaron un fenómeno climático El Niño excepcionalmente intenso, que elevó las temperaturas, el año 2017, sin la influencia de El Niño, parece que será uno de los años más calurosos registrados, pronostica el informe.

Eventos extremos han afectado la seguridad alimentaria de millones de personas, en especial de los más vulnerables. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura representó el 26 por ciento de todos los daños y pérdidas asociadas con tormentas, inundaciones y sequías de medianas a grandes en los países en desarrollo.

Por otro lado, estudios recientes muestran que el riesgo general de enfermedades o muertes relacionadas con el calor ha aumentado constantemente desde 1980. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial vive ahora con olas de calor extremo prolongadas. Entre 2000 y 2016, la cantidad de gente vulnerable expuesta a eventos de olas de calor se incrementó en unos 125 millones.

En 2016, 23,5 millones de personas fueron desplazadas durante desastres relacionados con el clima, la mayoría de los cuales estuvieron asociados con inundaciones y tormentas en la región de Asia-Pacífico. Las estadísticas más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las consecuencias adversas se concentran en países con climas relativamente calientes y que albergan a cerca de 60 por ciento de la población global actual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos