12 octubre 2025 |
• Vigilancia y protección: patrullajes en coordinación con autoridades para resguardar un área extensa.
• Reducción de tala ilegal, cacería e invasiones mediante patrullajes, monitoreo de biodiversidad y educación ambiental.
• Monitoreo de especies clave: jaguar, Águila harpía y tortuga carey.
Adrián Benedetti, director ejecutivo de ANCON, señaló: “Este premio honra el coraje y compromiso del pequeño equipo de guardabosques de Punta Patiño y confirma que el modelo de reserva natural privada de ANCON funciona: protege biodiversidad, cuida manglares y bosques que sostienen vidas y fortalece a las comunidades. Agradecemos a la UICN–WCPA y aliados por este reconocimiento; lo convertiremos en más capacitación, equipamiento y patrullajes para defender este patrimonio de Panamá”.
ANCON agradece y reconoce la labor incansable del equipo de guardabosques de Punta Patiño. Su compromiso, coraje y perseverancia hacen posible proteger ecosistemas críticos y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.
Contacto de prensa:
ANCON - Martha Arango, directora de Desarrollo Institucional y Comunicación
comunica@ancon.org
Cel: 6573-9625
Material para medios:
• Imágenes: equipo de guardabosques en labores de patrullaje; ceremonia de premiación en Abu Dabi. Créditos: ANCON/UICN
• Video: pieza corta sobre la campaña del premio y testimonios del equipo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá