Se confirma que el año 2024 ha sido el más caluroso a nivel mundial desde que comenzaron los registros en 1850, lo que subraya la urgencia de una acción global decisiva contra el cambio climático, dijo el viernes el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la UE.
10 enero 2025 |
En 2024, la temperatura media global fue de 15,1 grados centígrados, 0,12 grados centígrados por encima de la de 2023, el anterior año más cálido registrado. Esto equivale a 1,6 grados centígrados por encima de una estimación del nivel preindustrial, dijo Copernicus.
La declaración añadió que la media de dos años para 2023 y 2024 también superó el umbral de 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
El Acuerdo de París pretende limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados por encima del nivel preindustrial, con la aspiración de limitarlo a 1,5 grados centígrados a finales de este siglo.
"Aunque esto no significa que hayamos sobrepasado el límite establecido por el Acuerdo de París, esto se refiere a las anomalías de temperatura promediadas durante al menos 20 años, subraya que las temperaturas globales están aumentando más allá de lo que los humanos modernos han experimentado nunca", señala el comunicado.
Los datos del servicio de cambio climático indican que la cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un máximo histórico en 2024, en torno a un 5 por ciento por encima de la media de 1991-2020, y significativamente mayor que en 2023.
"Estas altas temperaturas globales, junto con los niveles récord de vapor de agua atmosférico global en 2024, significaron olas de calor sin precedentes y eventos de fuertes lluvias, causando miseria a millones de personas", dijo Samantha Burgess, líder estratégica para el clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
En una entrevista exclusiva con Xinhua, el climatólogo del C3S Julien Nicolas atribuyó las temperaturas extremas principalmente al cambio climático inducido por el hombre, añadiendo que otros factores, como El Niño-Oscilación del Sur, un patrón climático natural que calienta las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico, también contribuyeron a las altas temperaturas observadas durante el año.
Reconociendo la urgencia de la situación, el director del C3S, Carlo Buontempo, subrayó que "el futuro está en nuestras manos: una acción rápida y decisiva aún puede alterar la trayectoria de nuestro clima futuro".
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá