El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, manifestó concluir la construcción de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, conocida como el proyecto Corredor del Caribe, de la provincia de Colón. Añadió, que solo podrá darse bajo la implementación de rigurosas medidas ambientales, coordinadas y aprobadas previamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Mi Ambiente.
09 enero 2025 |
Además reafirmó que “Estamos a favor del progreso y del desarrollo, pero este tiene que ser sostenible. Bajo nuestra administración revisaremos minuciosamente los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) realizados, evaluando los beneficios sociales, los costos ambientales y las rutas alternativas, de acuerdo con la normativa ambiental y en estrecha coordinación con el MOP”, reiteró el ministro con relación a la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de levantar la suspensión provisional que impedía la construcción de este proyecto carretero.
Según Navarro, el Ministerio de Ambiente mantendrá su posición firme en la estricta aplicación de la normativa ambiental, permitiendo únicamente proyectos que cumplan con la ley y los estándares establecidos. “Por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, apoyaremos de forma responsable y transparente la inversión, el desarrollo económico sustentable, pero siempre exigiendo la estricta DEFENSA del ambiente, permitiendo únicamente proyectos que cumplan con la ley y los estándares establecidos”, destacó el ministro.
Este enfoque, refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con un desarrollo sostenible que beneficie a la economía, garantizando siempre la protección de los recursos naturales del país.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá