La Organización Marítima Internacional (OMI) informó que progresan las negociaciones sobre una propuesta de reglas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los busques.
14 octubre 2024 |
Al término del más reciente período de sesiones del Comité de protección del medio marino de la OMI, los Estados miembros lograron identificar nuevos ámbitos de convergencia en sus posiciones.
Elaboraron un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las «medidas a medio plazo» propuestas para la reducción de los GEI, cuya adopción está prevista para 2025, reveló la OMI mediante su página web.
De acuerdo con el organismo, las nuevas propuestas incluyen una normativa sobre combustibles marítimos, que introducirá progresivamente el uso obligatorio de carburantes con menor intensidad de GEI y un mecanismo marítimo mundial de fijación de precios de las emisiones contaminantes.
Su objetivo, abundó, es impulsar la transición del sector del transporte marítimo internacional para lograr unas emisiones de GEI netas nulas en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año.
El proyecto de texto jurídico, perfilado en días recientes, integra las aportaciones y propuestas de los Estados miembros y las organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas que deben introducirse en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, detalló la OMI.
Durante el período de sesiones también fue debatida la posible creación de un registro de la intensidad de GEI de la OMI y de un fondo/mecanismo de financiación para facilitar la implantación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción de los GEI.
El venidero foro del Comité tendrá lugar del 7 al 11 de abril de 2025 y es de esperar que sirva de plataforma para la aprobación de las enmiendas, antes de su adopción formal en octubre del mismo año.
A partir de ahora y hasta el próximo período de sesiones del Comité, estará abierta otra ronda de conversaciones para resolver los puntos de divergencia y perfeccionar el proyecto de texto antes de su aprobación en abril y su adopción en otoño de 2025, confirmó la fuente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá