Investigadores brasileños descubrieron una nueva especie de árbol frutal, bautizado como Siphoneugena carolynae, un "pariente próximo" de la jabuticaba, en la zona del Monumento Natural Municipal Pedra de Itaocaia, municipio de Maricá, región metropolitana de Río de Janeiro.
20 agosto 2024 |
El descubrimiento lo hicieron investigadores del Jardín Botánico de Río de Janeiro Thiago Fernandes y João Marcelo Braga, y fue revelado este lunes por la institución.
El estudio indica que este árbol, de siete metros de altura, es único en el mundo. Hasta ahora solamente se conoce un único individuo de la especie, según el investigador Thiago Fernandes.
"Este nuevo descubrimiento es un paso adelante en el conocimiento de la flora de la Mata Atlántica, que aún alberga muchas especies desconocidas para la ciencia. También demuestra la importancia de las áreas protegidas para la conservación de esta y otras especies raras de distribución restringida", dijo el investigador.
Según el Jardín Botánico, el nombre científico dado al nuevo árbol fue propuesto por los investigadores en honor a la investigadora de la Universidad de Brasilia Carolyn E. B. Proença, especialista en Myrtaceae.
La elección se hizo para conmemorar la contribución excelsa de esta investigadora a la taxonomía y biología reproductiva de las especies pertenecientes a esta familia.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá