El Gobierno brasileño anunció hoy que destinará 318,5 millones de reales (casi 60 millones de dólares) para combatir el crimen en la selva amazónica y preservar el bioma, informaron fuentes oficiales.
18 junio 2024 |
"Nunca antes en la historia de Brasil se pensó en dar un paso tan extraordinario para intentar cuidar de la Amazonía como el que se está dando ahora", remarcó el mandatario durante la ceremonia de lanzamiento en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, junto con varios ministros.
Amas es una de las principales estrategias de implementación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDAm) y se creó con el objetivo de reforzar la presencia del Estado en la región amazónica e intensificar la lucha contra los delitos ambientales o similares.
Esta estrategia busca promover la preservación con esfuerzos de seguridad pública que tengan en cuenta las necesidades y especificidades de los nueve estados de la Amazonía Legal: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.
"Este acuerdo representa el firme compromiso del Gobierno federal con el fortalecimiento de la seguridad y la soberanía de una de las regiones más vitales de nuestro país", destacó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.
Con una previsión de inversión total de 1.200 millones de reales (alrededor de 221 millones de dólares), la asociación entre el Ministerio de Justicia y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para hacer frente a la deforestación ilegal en la Amazonía es el primer proyecto financiado por el Fondo Amazonía, cuyo objetivo es desmantelar la nueva dinámica del crimen ambiental en la región.
En su discurso, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, resaltó la importancia de que el Gobierno trabaje conjuntamente para alcanzar esta meta.
"Tenemos que seguir la agenda del desarrollo sostenible para generar empleo e ingresos en la Amazonía, mejorando la vida de la gente. Aunque consigamos la deforestación cero para 2030, si el mundo no pone de su parte para reducir el CO2, perderemos la Amazonía de todos modos, porque podría entrar en proceso de salinización", alertó la funcionaria.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá