Las plantas contribuyeron y aún lo hacen, a formar las condiciones de habitabilidad en la Tierra, aunque hoy son víctimas principales de los cambios climáticos, reveló un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH).
09 mayo 2024 | Publicado : 08 may 2024 - 04:04 | Actualizado: 09 may 2024 - 04:33
Además, aceleran el proceso de meteorización mineral de los suelos, proceso que consume esa sustancia y pueden actuar como un amortiguador, evitando que las temperaturas cambien demasiado rápido.
Para llegar a esas conclusiones, los científicos utilizaron modelos informáticos que simulan la interacción entre el cambio climático, el movimiento de los continentes y la vida vegetal en el pasado lejano.
De esta forma, sugieren que el clima y la atmósfera del planeta son parte de un circuito de retroalimentación, es decir, “la vida misma desempeña un papel en la regulación o aceleración de los cambios climáticos”, puntualiza el texto de la ETH Zúrich.
Apoyándose en la geología y los registros fósiles, encontraron también que hubo cambios evolutivos en la Tierra que se produjeron demasiado rápido y provocaron importantes alteraciones de la vegetación e incluso extinciones masivas.
El artículo publicado en la revista Science Advances, detalló que crearon un modelo informático de los últimos 390 millones de años que tuvo en cuenta los cambios de los continentes y el clima y la respuesta de la vegetación a estos cambios.
Con su proyecto demostraron que, “largos períodos de estabilidad hacen posible que la vegetación florezca, absorbiendo CO2 y estabilizando el clima de la Tierra con el tiempo”.
Asimismo, las plantas son capaces de evolucionar lo suficientemente rápido como para adaptarse a cambios graduales en el clima y los paisajes.
“Sin embargo, resaltan los investigadores, cuando el sistema climático se altera y cambia demasiado rápido para que la vegetación se adapte, sucede lo contrario: las plantas desaparecen y no pueden actuar como amortiguador para frenar los cambios climáticos”.
Los expertos advirtieron que actualmente ocurren fuertes modificaciones en la vegetación que tiempo atrás necesitaron miles o millones de años para poderse adaptar o recuperarse.
“Esa no es una buena noticia. El ritmo de cambio en este momento no tiene precedentes en los últimos 400 millones de años y su efecto será una reducción en la capacidad de la vegetación para regular el clima”, concluyeron.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá