El mundo experimenta un evento global de blanqueamiento de corales, el cuarto registrado y el segundo en los últimos 10 años, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
25 abril 2024 | Publicado : 24 abr 2024 - 03:21 | Actualizado: 25 abr 2024 - 03:20
Dicho monitoreo se basa en datos de temperatura de la superficie del mar provenientes de una combinación de satélites, que abarcan desde 1985 hasta el presente.
Entre febrero de 2023 y abril de 2024 se documenta un blanqueamiento significativo de corales en los hemisferios norte y sur de cada cuenca oceánica importante, dijo Derek Manzello, coordinador de Coral Reef Watch.
El fenómeno abarca todos los trópicos, incluyendo Florida, Estados Unidos; el Caribe; Brasil; el Pacífico Tropical oriental (México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia).
Asimismo, la Gran Barrera de Coral de Australia; amplias zonas del Pacífico Sur (Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoa y la Polinesia Francesa); el Mar Rojo (incluido el Golfo de Aqaba); el Golfo Pérsico; y el Golfo de Adén.
También se recibió confirmación de este problema en partes de la cuenca del océano Índico, incluidos Tanzania, Kenia, Mauricio, Seychelles, Tromelin, Mayotte y frente a la costa occidental de Indonesia.
A medida que los océanos continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y grave, afirmó Manzello.
Cuando estos eventos son suficientemente severos o prolongados causan mortalidad de corales, lo cual perjudica a las personas que dependen de ellos para su sustento, acotó.
Si el estrés térmico que provoca el blanqueamiento disminuye, los corales pueden recuperarse.
Los modelos climáticos sugieren que los impactos del blanqueamiento aumentarían en frecuencia y magnitud mientras el océano se calienta, dijo Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá