Según un informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el año 2023 se clasifica como uno de los más calurosos en los últimos 42 años en el país, aumento de temperatura que se ha observado especialmente en áreas específicas de las provincias de Chiriquí, Darién, Los Santos y Veraguas, donde se han registrado noches y madrugadas más cálidas.
23 abril 2024 |
El estudio revela que entre 1981 y 2023, la temperatura máxima del día en la República de Panamá ha variado entre los 21.7°C en zonas montañosas hasta los 39.8°C en áreas cercanas a las costas.
Además, se ha observado que las zonas montañosas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro registran las temperaturas más bajas del país. Durante el día, la temperatura ha alcanzado hasta 21.7 grados Celsius, mientras que en horas de la madrugada se han registrado hasta 2°C en esta zona. En otras regiones del país, las temperaturas nocturnas más frescas oscilan entre 22.4 y 25.8°C.
Se informó que el récord de temperatura más alta registrada en Panamá desde 1981 fue de 39.8 grados Celsius, registrada el 10 de abril de 2010 en el área de Tonosí, provincia de Los Santos. Por otro lado, la temperatura más baja registrada en el mismo período fue de 2°C en Bajo Grande, provincia de Chiriquí, en tres ocasiones: el 9 de enero de 1987, el 12 de marzo de 1994 y el 20 de febrero de 1995.
Según los escenarios de cambio climático regionalizados para Centroamérica, se espera que la temperatura en Panamá aumente en los próximos años. Para el año 2045, se prevé un aumento de entre 0.5° a 2°C, para el 2070 entre 1.8° a 4°C, y para el año 2100 entre 3° a 7°C..
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá