Los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, los tres gases de efecto invernadero más importantes de origen humano aumentaron constantemente durante 2023, según un reporte publicado por la NOAA.
11 abril 2024 |
El CO2 atmosférico es ahora más de un 50 por ciento más alto que los niveles preindustriales, señala el informe, y puntualiza que ese fue el duodécimo año consecutivo en que el dióxido de carbono aumentó en más de dos ppm, extendiendo la tasa sostenida más alta de aumentos de CO2 durante los 65 años de registro de monitoreo.
Por otro lado, el metano atmosférico, fue menos abundante que el CO2 pero más potente para atrapar el calor en la atmósfera y aumenta a un promedio de 1922,6 partes por mil millones (ppb), indicó el texto de la NOAA.
Refiere, además, que esa cifra es la quinta más alta desde que comenzó el renovado crecimiento de metano en 2007 en la atmósfera y los niveles son ahora más de un 160 por ciento superiores a los datos preindustriales.
“El aumento de metano en 2023 con respecto a 2022 fue de 10,9 ppb, inferior a las tasas de crecimiento récord observadas en 2020 (15,2 ppb), 2021 (18 ppb) y 2022 (13,2 ppb)”, especifica el comunicado.
La NOAA añade que el óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante causado por el hombre, aumentó de un ppb a 336,7 ppb y las concentraciones son un 25 por ciento más altas que el nivel preindustrial.
Durante las últimas décadas, los aumentos del óxido nitroso atmosférico se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provenientes de la expansión e intensificación de la agricultura.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá