La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este lunes que el cambio climático “está progresando” y presentó a la industria del transporte el trabajo del Ejecutivo comunitario para transformar el sistema económico, con especial atención en las materias primas críticas.
08 abril 2024 |
Y enumeró las diferentes piezas legislativas que su Ejecutivo ha tramitado para reducir el CO2 en el transporte, que representa un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
Von der Leyen se detuvo especialmente en la obtención de materias primas críticas y aseguró que el bloque comunitario ha modificado su enfoque tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y sus consecuencias energéticas.
“Hemos aprendido una lección muy, muy amarga con nuestra dependencia en Rusia” y “el desafío es que China, en los últimos 20 o 30 años, ha organizado estratégicamente los materiales críticos globalmente”.
Von der Leyen aseguró que China tiene “básicamente un monopolio” de materias primas esenciales para la transición y defendió las maniobras comunitarias para no incurrir en un problema de dependencia similar al de los combustibles fósiles con Rusia.
“En lo que somos diferentes de China es que le decimos a nuestros socios: mira, no queremos llevarnos las materias primas, os ayudamos a establecer una cadena de valor local, en tu país”, dijo la democristiana alemana, quien subrayó que la clave para tener éxito en ese enfoque es la “diversificación”.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá