El Proyecto Patrimonio Natural Azul en Panamá, impulsado por el BID en asociación con Audubon Américas y Audubon Panamá, busca preservar la biodiversidad única de los manglares y combatir el cambio climático mediante la captura de carbono azul.
08 abril 2024 |
(3/Abr/2024 – web) Panamá.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está liderando proyectos innovadores para la conservación de manglares en Panamá, mediante el uso de tecnología LiDAR para mapear estos vitales ecosistemas de manera no destructiva y calcular su almacenamiento de carbono. En colaboración con el UK Blue Carbon Fund, estos esfuerzos tienen como objetivo preservar la biodiversidad única de los manglares y combatir el cambio climático capturando carbono azul.
El Proyecto Patrimonio Natural Azul, ejecutado en Panamá en asociación con Audubon Américas y Audubon Panamá, ha implementado pruebas de la tecnología LiDAR para el mapeo de manglares. Esta metodología innovadora, que permite medir la biomasa de los manglares de manera no destructiva, redefine los esfuerzos de conservación al combinar ciencia e innovación para proteger estos cruciales ecosistemas costeros.
La tecnología LiDAR, que está en la vanguardia de la teledetección, ofrece una alternativa prometedora frente a los métodos tradicionales de muestreo destructivo de árboles. A través de escáneres láser terrestres, se pueden estimar los volúmenes de los árboles y, por ende, la biomasa y el carbono almacenado, lo que contribuye significativamente a la conservación de los manglares y a la lucha contra el cambio climático.
El compromiso global con la conservación de los manglares se refleja en la colaboración internacional entre diversas instituciones y expertos, como la Universidad de West Indies (UWI), STRI, SENACYT y CR2 Chile, en conjunto con entidades panameñas como MiAmbiente. Esta cooperación demuestra el compromiso conjunto de revertir la pérdida de manglares y fortalecer los esfuerzos de conservación a nivel mundial. Con el apoyo continuo del BID y el compromiso de los socios locales e internacionales, se augura un futuro más sostenible y verde para Panamá y otras regiones.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá