Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Diseño Circular Brinda una Segunda Vida a los Residuos Electrónicos

Dell Technologies diseña el futuro de la tecnología para una economía más circular. Por: Nick Abbatiello, Senior Distinguished Engineer, Experience Innovation Design Group

20 febrero 2024 |

Panamá, Febrero de 2024. Siempre me sorprenden las estadísticas sobre los residuos electrónicos (e-waste) y lo poco que se comprende este crítico problema ambiental. Un estudio reciente sobre la Generación Z y los Millennials encontró que 60% de los adultos no saben qué es el e-waste y el 57% no tienen conciencia del impacto de estos elementos en la contaminación del medio ambiente.
El e-waste son todos los dispositivos con enchufe, batería o cable, es decir, los aparatos electrónicos que han llegado al final de su vida útil. En los países de América Latina, solamente se recicla un pequeño porcentaje, apenas el 2.7%, de los residuos electrónicos. La mayoría de estos desechos terminan en vertederos, lo que tiene un impacto negativo en la sostenibilidad del planeta..
Según datos de Statista, en 2021, Brasil fue el país que más generó residuos electrónicos en América Latina y el Caribe con una generación de e-waste de más de 2,26 millones de toneladas métricas, seguido por México con una generación de basura tecnológica de aproximadamente 1,29 millones de toneladas.
Cada año, conmemoramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos el 14 de octubre, para concienciar sobre este creciente problema del e-waste y promover una gestión responsable de los residuos electrónicos.
A menudo hablamos de los problemas ambientales asociados con esta creciente corriente de desechos, pero cuando pienso en el e-waste, veo una gran oportunidad. Como ingenieros en diseño de productos, mi equipo hace que nuestra tecnología sea más sostenible al incorporar materiales con emisiones de carbono reducidas, como la como fibra de carbono reciclada, o nuestro aluminio producido con energía hidroeléctrica renovable. En Dell, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en elegir los materiales y procesos de fabricación sostenibles. De esta forma, logramos a reducir el flujo de e-waste y volvemos "al futuro" y al diseñar tecnologías que prolongan la vida del producto y nos permiten acceder fácilmente a sus componentes y así reciclarlos.
Nuestro Compromiso con la Circularidad
En Dell, estamos comprometidos con extender el uso de los materiales y componentes el mayor tiempo posible, y nuestros objetivos para 2030 abarcan todo el ciclo de vida de nuestros productos, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por su envío y recuperación:
• Por cada tonelada métrica de producto que nuestros clientes compran, reutilizaremos o reciclaremos una tonelada métrica.
• El 100% de nuestro embalaje está hecho con materiales reciclados o renovables o reutilizados.
• Más de la mitad del contenido de nuestros productos estará hecho de materiales reciclados, renovables o con emisiones de carbono reducidas.
Diseñando para el Final desde el Principio
Cuando diseñamos productos, debemos diseñar pensando en la circularidad. Impulsar una economía circular reducirá directamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de nuevos materiales.
Por ello, trabajamos para incorporar materiales más sostenibles en nuestra tecnología, pero también optimizamos los materiales que usamos. Reducimos la cantidad de materiales siempre que sea posible y nos aseguramos de no usar nada que no sea absolutamente necesario o que dificulte el reciclaje del dispositivo al final de su vida útil.
Y diseñamos nuestros productos para asegurar que los materiales sean más fáciles de recolectar para su reutilización y reciclaje.
La Oportunidad en el E-Waste
Nuestros servicios de recuperación y reciclaje apoyan la reducción de residuos electrónicos y también proporcionan un flujo valioso de materiales que pueden ser reutilizados o reciclados para nuevos productos. Desde 2007, Dell ha recuperado más de 2.5 mil millones de libras de productos electrónicos usados. Si un producto llega al final de su vida útil y no es posible repararlo o reutilizarlo, empleamos estrategias de circuito cerrado, cuando es posible, para crear nuevos productos reciclando materiales seleccionados de tecnología en desuso. En 2014, fuimos pioneros en el uso de plásticos de circuito cerrado procedentes de tecnología recuperada, y también utilizamos imanes de tierras raras y aluminio de circuito cerrado.
En resumen, para cumplir nuestros objetivos y aumentar los materiales sostenibles y reciclados de nuestra tecnología, necesitamos que más productos sean recuperados para que podamos recolectar más materiales. Todos podemos ayudar vaciando nuestros armarios y gabinetes y devolviendo los aparatos electrónicos viejos. Dell facilita y asegura el retorno y reciclaje de productos electrónicos y accesorios al final de su vida útil. Además de reducir el e-waste, también prolongamos la vida de los materiales que pueden ser utilizados en nuevos productos.
Hemos logrado avances significativos, pero aún tenemos mucho trabajo por delante para alcanzar nuestros objetivos, y todos nosotros debemos trabajar juntos para impulsar una economía más circular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos