A pesar de que existen regulaciones mundiales para proteger a los tiburones, el ser humano mata, en promedio, 80 millones de estos depredadores marinos cada año, reportó la revista Science.
22 enero 2024 |
El estudio publicado recientemente por Science precisó que para su elaboración, los autores utilizaron datos de 2012 a 2019.
A grandes rasgos, descubrieron que la mortalidad anual de tiburones aumentó de 76 millones en 2012 a más de 80 millones en 2017. Del total, 25 millones son especies amenazadas.
Los investigadores responsables de este trabajo, recurrieron, a datos de 150 países, entrevistas con otros especialistas y modelos informáticos.
El autor principal, Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad canadiense de Dalhousie declaró que intentaron ser lo más proactivos posible para obtener datos de la máxima calidad para un análisis nunca antes realizado a esta escala.
Precisó que en la investigación comprobaron que los lugares de pesca son cada vez más, ya que la demanda de carne de tiburón aumenta, cuestión de alcance mundial que requiere ser tratada atacando directamente la mortalidad, y no sólo el cercenamiento de las aletas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá