Brasil tiene el mayor número de litigios climáticos, con un total de 77 casos, entre los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, según un estudio divulgado por la Plataforma de Litigios Climáticos del grupo de investigación Derecho, Medio Ambiente y Justicia en el Antropoceno (JUMA) de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río).
20 diciembre 2023 |
La plataforma se lanzó en agosto del año pasado y su primer boletín, publicado dos meses después, incluía los primeros 50 casos en el país. El próximo reporte se publicará en 2024 para actualizar la información.
Según el Centro para el Cambio Climático de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en el llamado Sur Global, que incluye países en desarrollo de América Latina y el Caribe, África y Asia, Brasil sería el país con mayor número de conflictos climáticos.
La coordinadora de JUMA en la PUC-Río, la profesora Danielle de Andrade Moreira, afirmó que el litigio climático es un fenómeno mundial que comenzó a principios de los años 90 del siglo pasado en los países del Norte Global, principalmente en EE. UU. y Australia, y se ha extendido gradualmente.
En el Sur Global, se sintió más a partir de la década de 2010. En Brasil, el litigio climático es más reciente, acumulando cinco casos en 2013, seis casos en 2014, 2015 y 2016, y ocho casos en 2017.
Y el litigio climático ganó impulso en el país sudamericano a partir de 2018-2019, debido a los "retrocesos" del Gobierno de Jair Bolsonaro, agregó.
"Entonces empezamos a tener litigios climáticos propiamente dichos en Brasil. Casos que llamamos sistémicos en nuestra metodología, muchas acciones constitucionales para obligar al Gobierno federal a no destruir la política climática brasileña y a implementar lo que ya existe. Porque ha habido un retroceso, tanto desde el punto de vista legislativo, de estructuras, como por la inacción", consideró Moreira.
El abogado Óscar Graça Couto, del bufete Graça Couto, considerado una referencia en temas ambientales, dijo que con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, habrá un enfriamiento del "impulso" contra el Gobierno, "porque hay una percepción de que Lula y (la ministra de Medio Ambiente) Marina Silva, sobre todo, están haciendo lo que pueden sobre el tema".
Por otro lado, señaló la existencia de una situación ambigua en la que Brasil aparece como protagonista en la cuestión medioambiental y, al mismo tiempo, fomenta la explotación de petróleo y gas en el Margen Ecuatorial, que son combustibles fósiles".
Hay una contradicción y esto tiende a tener repercusiones a nivel jurídico, explicó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá