Los pronósticos para los próximos meses de enero, febrero y marzo son de pocas precipitaciones de lluvia, altas temperaturas y se prevé que el Fenómeno de El Niño, calificado ya de fuerte, se extenderá hasta junio de 2024, se informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.
19 diciembre 2023 |
Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meterología e Hidrología de Panamá (IMHPA), detalló que las condiciones de El Niño ya están presentes y que podrían tener una duración de 12 meses, por lo que se prevé que sus efectos estarían hasta junio de 2024, afectando a las diversas regiones de producción del país, en especial el área que conforma el Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Veraguas), según los pronósticos que se actualizan mes a mes.
Agregó, que las características del Fenómeno de El Niño son la disminución de las lluvias a nivel nacional y el aumento de las temperaturas del ambiente, lo que provoca evaporación y calor tanto para las personas como para los animales. Les recomendó a los productores a que se preparen y estar informados para tomar las mejores decisiones.
Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama, dijo que esta reunión de balance tuvo como objetivo conocer los pronósticos de la estación seca para los próximos meses, con lo que se pueden tomar acciones inmediatas para apoyar a los productores, garantizando la seguridad alimentaria de los panameños.
Señaló que han trabajado fuertemente por siete meses por medio del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado para la colecta de agua y entregas de insumos a los productores para enfrentar la estación seca, con la construcción también de abrevaderos.
El viceministro destacó que seguirán reforzando este trabajo en el agro, garantizando a la ciudadanía el mejor producto nacional para la canasta básica y apoyando a los productores de este país. También mencionó el trabajo que realiza la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, que viene desarrollando mesas de trabajo en todo el país, informando a los productores sobre este fenómeno.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá