El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los líderes mundiales a romper el círculo vicioso que lleva el calentamiento global, cuando restan pocas jornadas para la COP28.
28 noviembre 2023 |
«Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión mortal”, advirtió el alto representante tras su reciente visita por el continente ártico.
Ese deshielo, agregó, representa una asombrosa elevación de unos 10 metros del mar, mientras que el círculo vicioso significa un calentamiento acelerado a medida que disminuye el hielo y un clima más extremo.
En la COP28 en Dubai, que comienza a finales de esta semana en Emiratos Árabes Unidos, “los líderes deben romper este ciclo”, declaró el máximo responsable del organismo.
Nuevas cifras divulgadas por la ONU revelan que el hielo marino en el Polo Sur está ahora 1,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio para esta época del año.
La cifra equivale a la superficie combinada de Portugal, España, Francia y Alemania juntas.
«Lo que sucede en la Antártida no se queda en la Antártida; vivimos en un mundo interconectado», dijo.
El derretimiento del hielo marino pone en peligro directamente las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el mundo, alertó.
Sobre las posibles soluciones a esta crisis, el diplomático portugués recordó la necesidad de un liderazgo global para frenar el calentamiento del planeta.
«Los líderes deben actuar para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles”, añadió.
Sólo un pacto global para triplicar el uso de la energía renovable, duplicar la eficiencia energética y el acceso a la energía limpia para todos para 2030 será suficiente, argumentó.
Guterres agradeció la labor de los miles de investigadores en la Antártida y en todo el mundo, que amplían la comprensión de los cambios que se están produciendo en el continente.
“Son testimonio del ingenio humano y de los inmensos beneficios de la colaboración internacional; los líderes no deben permitir que se desvanezcan las esperanzas de los pueblos de todo el mundo de un planeta sostenible”, remarcó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá