La Comisión Europea (CE) propuso una Ley de Vigilancia Forestal que permita a la región una protección y mejores gestiones en cuanto a los incendios de los bosques.
24 noviembre 2023 |
A esos efectos, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, señaló que los bosques son de los recursos más preciados que tienen y los pulmones verdes del planeta.
Por ese motivo, el objetivo de la ley es asegurar que su resistencia constituya uno de los aliados más importantes en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad.
Bruselas considera que un mejor seguimiento permitirá adoptar medidas para hacer que los bosques sean más resistentes a las amenazas transfronterizas de plagas, sequías e incendios forestales que se ven exacerbados por el cambio climático.
La propuesta surge en el contexto de crecientes presiones sobre los bosques, además de tener coincidencia con la publicación del informe de la Comisión sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte, que muestra que en 2022 se quemaron casi 900 mil hectáreas de tierra en la Unión Europea (UE).
Desde que comenzó el seguimiento a través del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), 2022 es el segundo peor año por detrás de 2017, cuando se registraron 1,3 millones de hectáreas de tierra quemada.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá