Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Pocas posibilidades para limitar a 1,5 grados el calentamiento global

La humanidad tiene solamente un 14 por ciento de posibilidades para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, señaló el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)

24 noviembre 2023 |

Un nuevo reporte del Pnuma, que consideró los proyectos de acción climática más optimistas, afirmó que incluso si las contribuciones determinadas a nivel nacional se entregan para 2030, el mundo se calentará 2,5 grados, incumpliendo el objetivo de 2,0 grados del Acuerdo de París.

Además, según las proyecciones del Informe 14 sobre la brecha de emisiones, el calentamiento bajo los escenarios políticos actuales alcanzará los 3,0 grados.

Ello está dado por la brecha en la implementación (diferencia entre los compromisos asumidos por los países en sus contribuciones nacionales y las medidas y políticas reales implementadas para lograr esos compromisos), que todavía se mantiene en cinco gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

El trabajo llamó la atención sobre el aumento de los récords climáticos que se están rompiendo, especialmente este año, cuando durante 86 días se experimentó un calentamiento superior a 1,5 grados.

Por ejemplo, septiembre de 2023 fue el más caluroso jamás registrado y, en 2022, las emisiones globales alcanzaron un máximo de 57,4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, entre otros registros que se establecieron.

De las emisiones globales de gases de efecto invernadero, aproximadamente dos tercios provienen de emisiones de CO2 basadas en combustibles fósiles, según la investigación.

Lo anterior es significativo, considerando que los países, con sus políticas actuales, planean producir casi el doble de combustibles fósiles.

Por otro lado, las naciones miembros del G20 son responsables en conjunto de tres cuartas partes de la carga actual del calentamiento global.

Además, la riqueza desempeña un papel fundamental, pues los hogares adinerados son culpables de casi la mitad de las emisiones mundiales basadas en el consumo.

A nivel de los hogares, el 10 por ciento de los de ingresos más altos del mundo genera un asombroso 45-49 por ciento de las emisiones totales, mientras el 50 por ciento inferior contribuye apenas con entre siete y 13 por ciento.

Por lo tanto, las desigualdades en las emisiones existen no sólo entre las naciones sino también dentro de ellas, lo cual refleja el impacto de las disparidades de los ingresos y la riqueza en el cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos