El aumento indetenible este año de las concentraciones de CO2 en la atmósfera sin señales de una tendencia que revierta esa situación, fue señalado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un nuevo informe.
20 noviembre 2023 |
La OMM también alertó en su texto sobre más aumentos de temperatura por las altas concentraciones de los gases de efecto invernadero que atrapan calor en la atmósfera, no solo de CO2 sino también de metano, mientras los niveles de óxido nitroso marcaron el mayor aumento interanual registrado entre 2021 y 2022.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas lamentó que pese a décadas de estudios y advertencias de la comunidad científica, el mundo siga en la dirección equivocada, o sea en el camino de un aumento de las temperaturas muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo.
También recordó que eso implicará condiciones climáticas más extremas, que incluirán lluvias diluviales, derretimiento del hielo, aumento del nivel del mar, calor intenso y acidificación de los océanos.
Además, los costos socioeconómicos y ambientales se dispararán, por lo que se debe reducir el consumo de combustibles fósiles con urgencia, afirmó.
El resumen de la OMM explica que dada la larga vida del CO2, el nivel de temperatura al que se llegue persistirá durante varias décadas incluso si las emisiones se reducen rápidamente a cero neto.
La última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable de CO2 fue entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entre dos y tres grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora.
Taalas precisó que la iniciativa Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero provee las herramientas para entender mejor los factores que impulsan el cambio climático y permite fijar objetivos más ambiciosos para mitigarlo.
La OMM señaló que el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero de la Oficina Estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica muestra que de 1990 a 2022 el efecto de calentamiento en el clima, llamado forzamiento radiativo aumentó en un 49 por ciento, y que el CO2 representó alrededor del 78 por ciento de ese incremento.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá