La vegetación a nivel mundial sufrirá mucho más cambios en las próximas décadas debido al clima de la superficie terrestre.
26 octubre 2023 |
Entre 2071 y 2099, precisan los expertos, 2,6 millones de km2, pasará de climas polares a fríos.
Es probable que los cambios se produzcan gradualmente a través del proceso de sucesión, en el que las plantas y los animales colonizan y modifican constantemente un ecosistema a lo largo del tiempo, sostienen los científicos.
Este estudio constituye una herramienta para comprender el clima global, y el mismo tiene sus orígenes a finales del siglo XIX.
Los especialistas dividieron el clima terrestre del mundo en cinco clases principales según la temperatura del aire y los patrones de precipitación.
Esta clasificación se alinea con la distribución global de la vegetación, lo que la convierte en una herramienta vital para aplicaciones ecológicas y ecohidrológicas, así como para evaluaciones de impacto del cambio climático, puntualizaron.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá