El mes de octubre será más cálido de lo habitual en el Caribe con altas temperaturas diurnas y nocturnas que podrían prevalecer hasta principios de noviembre, pronosticó el Foro de Proyecciones Climáticas (CariCOF).
20 octubre 2023 |
Sin embargo, el pronóstico sugiere la posibilidad de calor intenso en Barbados, Trinidad y Tobago y las Islas de Barlovento.
Mientras tanto, la Perspectiva Climática de CariCOF de octubre a diciembre de 2023 señala que las temperaturas del Atlántico norte deberían mantenerse muy por encima del promedio.
Esto seguirá alimentando una actividad de ciclones tropicales inusualmente fuerte y se amplificará el estrés por calor hasta octubre, lo que a su vez impulsará una temporada de calor en el Caribe sin precedentes y podría aumentar la intensidad de las lluvias durante el pico de la temporada, acotó el centro.
Sin embargo, el fenómeno El Niño de moderado a fuerte en el Pacífico debería disminuir la frecuencia de las precipitaciones en Belice y el sur del Caribe, donde surgen preocupaciones por la sequía, apuntó la entidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá