Un sistema de baja presión en el Caribe panameño, genera lluvias intensas en la mayoría del país, y provocó hasta el momento inundaciones, desbordamientos de ríos, afectaciones a viviendas, interrupciones en acueductos y evacuaciones de personas.
17 noviembre 2017 |
Estas afectaciones motivaron la suspensión de clases en zonas montañosas del extremo occidental y la necesidad de atender emergencias por el nivel de las aguas en algunos poblados cercanos a ríos, donde varias familias perdieron sus pertenencias, según autoridades.
Hasta el momento, la situación más difícil ocurrió tras el desbordamiento del río Tonosí, en la central provincia de Los Santos, donde debieron utilizar botes para rescatar a dos ancianos cuya casa fue afectada por las aguas, mientras una vivienda colapsó ante las fuertes corrientes.
El último boletín meteorológico pronosticó que las condiciones inestables se mantendrán hasta hoy, y que en la mitad norte producirá lluvias de moderadas a fuertes, mientras pudieran soplar ráfagas ocasionales de vientos y en la parte sur las precipitaciones serán de variada intensidad.
Ante la situación, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó Alerta Verde para siete de las 10 provincias, incluida esta capital, y además, la Comarca Ngabe Buglé, al tiempo que monitorean ríos que atraviesan zonas urbanas.
La meteoróloga Pilar Montenergro, dijo a periodistas que estos eventos son propios de la temporada lluviosa y que acompañados de la depresión persistente en el mar Caribe, las lluvias se mantendrán por un tiempo prolongado y de manera continua.
El último boletín sobre el estado del tiempo señaló que 'se observa la vaguada monzónica sobre Costa Rica y ligeramente al norte de Panamá con desarrollos parciales, también se observa un sistema de baja presión semi-estacionario en el centro Mar Caribe'.
El parte consigna que la tormenta deberá desplazarse lentamente hacia el noreste, en dirección a las Antillas Mayores, con pocas probabilidades de que se convierta en huracán, mientras la vaguada se extiende hasta el Océano Atlántico y pasa sobre Haití, lo que mantiene el mal tiempo sobre el Mar Caribe.
Provincia de Los Santos.
Provincia de Los Santos: Su capital es Las Tablas. Tiene 79 corregimientos y 7 distritos: Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.
Habitantes: 88 487 habitantes (censo 2010).
Extension: 3 804,6 km².