La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) pidió la ejecución de un programa de reforestación en seis áreas de la central provincia de Los Santos para preservar el hábitat de esta especie.
11 julio 2016 | Publicado : 11 jul 2016 - 02:18 | Actualizado: 11 jul 2016 - 03:22
Según un informe de esta organización ambientalista, urge conservar la condición de bosque protegido, debido a que presenta un nicho ecológico disponible para la proliferación de estos primates.
El administrador del Ministerio de Ambiente en Los Santos, Bolívar Domínguez, manifestó su interés en colaborar con la reforestación, que incluye la plantación de guabo, higuerón, caimito, jobo, jacaranda, espavé, corotú, macano y madroño.
Un reciente estudio de la FCPP arrojó también que factores climáticos y la exposición directa a herbicidas ponen hoy en peligro la supervivencia de los monos aulladores en la central Península de Azuero.
La investigación apunta que, en el pasado, los monos fueron cruciales para identificar epidemias de fiebre amarilla entre los humanos, gracias a la diligente actuación de las instituciones públicas.
Actualmente, los monos aulladores de Azuero son una especie endémica de Panamá en peligro crítico de extinción, cuyas poblaciones sobreviven en pequeños reductos de bosques y comunidades con cerca de tres mil individuos como población, señalan pesquisas realizadas por el Ministerio de Ambiente y la FCPP.
Los bosques, señala la organización ecologista, son importantes para bloquear la entrada de vectores y nuevos organismos, que necesariamente producen cambios durante su establecimiento que podrían debilitar otras poblaciones de animales y plantas ya existentes.
Según estudios, la tala indiscriminada de los últimos 10 años alteró grandemente la zona boscosa ubicada en la vertiente Caribe, lo cual debilita el bloqueo natural entre la cordillera central del país hacia la zona del Pacífico.
Provincia de Los Santos.
Provincia de Los Santos: Su capital es Las Tablas. Tiene 79 corregimientos y 7 distritos: Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.
Habitantes: 88 487 habitantes (censo 2010).
Extension: 3 804,6 km².