Una colaboradora del operador digital analiza los retos y reflexiona sobre cómo fue ingresar a una industria dominada en su mayoría por hombres.
09 marzo 2022 | Publicado : 09 mar 2022 - 17:09 | Actualizado: 09 mar 2022 - 17:28
Sheyla es ingeniera industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá. Hace más de seis años forma parte de Digicel, integrando áreas de procesos y transformación especializadas en la gestión de clientes.Desde sus inicios, ha convivido en espacios liderados por hombres y destaca que se habla mucho de la discriminación a la mujer en cargos de liderazgo.
“Estudié mis primeros años de ingeniería en la facultad de Civil, en donde apenas fuimos tres mujeres en un salón de 45 estudiantes y dos profesoras en todo elcuerpo académico”, relató. Luego, comenzó a trabajar en la industria de las telecomunicaciones, donde se repetía la misma historia.
“No puedo decir que he percibido rechazos directos por ser mujer, pero sí la percepción de tener que trabajar con un mayor esfuerzo por demostrar el conocimiento y las habilidades por encima de los esquemas impuestos por las normas sociales sobre la imagen de una mujer”, remarcó Solanilla.
Según la Customer Experience & Quality Manager de Digicel, a nivel mundial se ha avanzado en busca de la equidad de género, sin embargo, no es suficiente porque aún hay grandes desventajas en el mundo laboral que parten de las políticas sociales vinculadas a muchas aspectos educativos y culturales que requieren romper esquemas como horarios y formatos de trabajos especiales, licencias de paternidad de mayor tiempo, redistribución en las tareas del hogar como norma, entre otros.
La historia ha ido cambiando y demostrando que las mujeres pueden asumir en la sociedad todo tipo de roles. Solanilla considera que se ha aprendido que las mujeres también pueden participar de la toma de decisiones. “La mujer tiene derecho de soñar, crecer y construir su destino en un mundo verdaderamente equitativo y con iguales condiciones, no importa el tiempo, el lugar donde esté, de dónde viene y a dónde quiere llegar”, remarcó.
El CEO de Digicel Panamá, Oscar Arellano, señaló que el 45% de la fuerza laboral en el operador digital está compuesta por mujeres y el cuerpo directivo está compuesto un 42% por féminas, por lo que existe una buena representación del talento femenino en la compañía.
SOBRE DIGICEL PANAMÁ
Digicel Panamá donó más de 2 millones de insumos médicos a 14 centros hospitalarios, durante la pandemia. La iniciativa incluía una donación inicial fondos por parte de Digicel a la Fundación Héroes de Blanco, pero también contemplaba destinar $1.00 por cada plan prepago ilimitado que sea activado, para que los clientes de la empresa se convirtieran en héroes activos.
ACERCA DE DIGICEL
Como Operador Digital, Digicel trabaja en el negocio de ofrecer a sus clientes experiencias digitales poderosas 1,440 minutos por día, es decir, cada minuto de todo el día, todos los días.
A través de sus redes LTE y de fibra de clase mundial, junto con sus 6 apps que abarcan música (D’Music), estaciones locales de radio y podcasts (GoLoud), streaming de TV, (Pluto TV) mensajería mejorada y mercados(BiP), almacenamiento en la nube (Billo) y autogestión (MyDigicel app), Digicel es el único operador en sus mercados que puede ofrecer todo esto.
El atender a consumidores y clientes corporativos en 32 mercados del Caribe, Centroamérica y el Pacífico con inversiones de más de USD 7 mil millones y comprometerse con sus comunidades a través de sus Fundaciones Digicel en Haití, Jamaica, Papúa Nueva Guinea y Trinidad y Tobago ha contribuido a resultados positivos para más de 3 millones de personas hasta la fecha.
Con su marca ‘Juntos Es Mejor’, Digicel está haciendo una promesa de sencillamente más para sus clientes y comunidades, y sus 7000 empleados en todo el mundo trabajan juntos para hacer de esa una poderosa realidad día tras día.www.digicelgroup.com
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.