En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo la Mesa Redonda “Abordaje Integral de Prevención de la Violencia de Mujeres en Panamá” con el fin de dar visibilidad a esta grave problemática y de brindar un análisis crítico desde diferentes miradas acerca de la violencia contra la mujer.
26 noviembre 2021 |
“La violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos, además de ser un obstáculo importante para lograr un verdadero desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Es necesario que redoblemos los esfuerzos a fin de lograr la igualdad y equidad de género en nuestro país, a través de la construcción de una cultura de igualdad, desde prácticas y valores que transformen las manifestaciones culturales y las costumbres que discriminan a las mujeres, para poder seguir avanzando de igual a igual”, indicó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social.
Durante el evento la ministra Castillo entregó la Guía para la Detención, Atención, Referencia y Seguimiento por sospecha de Violencia o Maltrato, estrategia desarrollada a razón de la Ley 38 de 2001.
La titular de la cartera social manifestó que se deben triplicar los esfuerzos, no solo en atender la violencia, sino en trabajar enérgicamente hacia la prevención, para romper esos ciclos de violencia que inician desde muy temprano. En ese sentido, destacó que se deben hacer partícipes a los varones y niños, educándolos.
Para Castillo, la violencia contra las mujeres es un obstáculo importante para lograr un verdadero desarrollo, el cual sea inclusivo, equitativo y, sobre todo, sostenible.
Las estadísticas del Ministerio Público indican que la violencia doméstica ha aumentado considerablemente en el primer semestre del 2021, durante el que se reportaron 12,696 casos; es decir, 9,559 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Con una variación del 25%, que es asociado a múltiples factores socioeconómicos y a la pandemia de la Covid-19.
Con este panorama, el Gobierno Nacional se encuentra impulsando la reciente aprobación de la ley que reconoce la Violencia Política como parte de las violencias hacia la mujer, la evaluación de la implementación del Servicio Policial Especializado en Violencia Doméstica y de Género, y la aprobación de un Plan de Acción para su fortalecimiento.
Adicionalmente, se desarrollan e impulsan las siguientes iniciativas:
• Extensión de la red de Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU), para incluir a cada una de las comarcas.
• El desarrollo del Plan Piloto de la aplicación de celular “Punto de Apoyo”, que busca brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia.
• Implementación del Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades a través de la Red de Mecanismos Gubernamentales de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
• La reactivación y puesta en marcha del Comité Nacional Contra la Violencia a la Mujer (CONVIMU).
Por otro lado, en el marco del Consejo Nacional para la Paridad de Género, el Mides ha impulsado importantes iniciativas como la aprobación de una política pública para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes, y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica; una estrategia nacional para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos STEM; y una estrategia nacional de emprendimiento femenino. Todas estas iniciativas, enfocadas a cerrar brechas económicas de género en Panamá.
En materia de cuidados, el Mides y otras autoridades trabajan en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá, que favorezca la autonomía y participación de las mujeres, así como también, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Los panelistas de la mesa cerraron su participación afirmando que el camino hacia un futuro de dignidad e igualdad para todas y todos, mediante la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, solo será posible, si incluimos plenamente a las mujeres en toda su diversidad.
En la actividad participaron la viceministra de salud, Ivette Berrio, la directora del Senniaf Graciela Mauad, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.