Este domingo es el segundo día de reapertura de las escuelas secundarias y preparatorias en Afganistán. En el país de Asia Central, las escuelas secundarias, preparatorias y las madrasas o escuelas religiosas reabrieron el sábado solo para varones, más de un mes después de la toma del país por los talibanes, dijo el Ministerio de Educación.
20 septiembre 2021 |
El ministerio no mencionó cuándo reabrirían las escuelas para mujeres.
Las escuelas primarias para niños y niñas ya han reabierto, mientras que las universidades administradas por el Gobierno han permanecido cerradas.
El Ministerio de Educación dijo en otro comunicado hoy que todo el personal masculino del ministerio debe retomar sus funciones y asistir a sus oficinas a partir del lunes.
El cierre continuo de las escuelas secundarias y preparatorias para mujeres ha causado preocupación entre mujeres afganas, quienes han calificado la decisión como una violación a sus derechos.
"Quiero ser médica en el futuro, pero privarme de la educación enterrará mi sueño", dijo una estudiante llamada Nadia.
Nadia, estudiante de noveno grado en una escuela local, dijo que "acudir a la escuela y recibir educación es mi derecho natural".
Los líderes del Talibán han dicho repetidamente que las mujeres y niñas afganas tienen derecho a estudiar y trabajar, pero sólo dentro del marco de la Sharia o ley islámica.
Las mujeres afganas han exigido que el país garantice sus derechos, incluido el estudio y el trabajo fuera de casa.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha dicho que las escuelas para niñas reabrirán y que el Gobierno provisional recién formado ha estado trabajando en el procedimiento para separar las aulas y el profesorado para las niñas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.