El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la pandemia de la Covid-19 podría retrasar por 10 años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina.
13 septiembre 2021 |
El director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, aseguró que la pandemia implicó no solamente el choque económico sino el hecho de que las escuelas cerraran, y por tanto aumentó la demanda de las mujeres para el cuidado en el hogar.
La situación laboral también se complicó para muchas de ellas en la región que trabajaban en áreas como educación, turismo y servicio doméstico, especialmente golpeadas desde la llegada de la Covid-19, según el estudio.
El PNUD hace una distinción entre las mujeres con hijos de hogares monoparentales, que son quienes se reincorporan más rápido al mercado del empleo por no contar con otro ingreso, y las que viven en hogares biparentales, en los cuales hubo una disminución de su participación laboral por ocuparse más de las tareas de cuidado.
En Latinoamérica, donde sólo un 40 por ciento de las féminas participa en el mundo del trabajo, el 39 por ciento de los hogares están encabezados por una de ellas y el 26 por ciento son domicilios monoparentales donde el jefe es una mujer.
'Hay que regresar a la presencialidad en las escuelas (...) hay que invertir mucho más en servicios de cuidado para facilitar la participación laboral de las mujeres', concluyó López-Calva.
Dicho estudio recoge encuestas realizadas en hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.