El recurso humano es el más valioso recurso con el que cuenta un puerto, ya que, sin él, las cadenas que unen el comercio mundial no se mantendrían”, señaló la Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Flor Pitty quien a su vez funge como presidenta del Foro de Mujeres de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH).
Sus declaraciones se dieron durante el webinar ¿Pueden los puertos aprovechar la diversidad para impulsar la innovación?, realizado como evento previo a la 33ª Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2021, que se efectuará en el mes de junio, y en la que se disertará sobre varios tópicos, de los cuales se destacan: Conectividad interior y logística multimodal; Red de transporte marítimo e innovación portuaria; Evolución de la industria naviera mundial y las rutas marítimas; Oportunidades de colaboración para fortalecer la cooperación y la sostenibilidad entre puertos.
Consultada sobre la equidad y el factor de género en Panamá, la directora Pitty indicó que la presente administración de la AMP, dirigida por el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, sigue la línea trazada por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen el cual firmó el V Pacto de Mujeres Desarrollo e Igualdad – Agenda de las Mujeres 2019-2024. Dicho documento indica —en lo relativo a mujeres a cargos públicos de alto nivel—: “Nombrar paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado panameño a mujeres y hombres con probadas capacidades, experiencias y compromiso con la igualdad”. Esto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, que enfatiza “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por lo que hacerlo es una responsabilidad y compromiso que el Estado panameño debe cumplir.
En la AMP no existe discriminación de género, raza, ni religión, contamos con una fuerza laboral, hasta la fecha, de 1.643 personas, de las cuales 693 son mujeres, teniendo una proporcionalidad de 43/57, en donde la DGPIMA es la dirección general que mantiene más damas laborando de toda la institución, con 169. En nuestra entidad incentivamos la participación femenina, promovemos su profesionalismo y pasión por nuestra industria.
Un nuevo liderazgo portuario se está consolidando en todo el mundo, cada vez son más mujeres que ocupan cargos gerenciales y en la AMP, buscamos que desde jóvenes se interesen por el sector marítimo portuario, mediante becas que les ofrezcan la posibilidad de estudiar en diferentes campos como son la ingeniería náutica, arquitectura naval, especialistas portuarias, medio ambiente marino y otras áreas como marketing, gestión, logística, áreas donde históricamente ha predominado el género masculino.
La directora general de la DGPIMA, consideró que “personas que trabajan en otros sectores deberían ver cómo la industria marítima está en el proceso de realizar los cambios necesarios en cuestiones de género y, tratar de seguir nuestro ejemplo. Las mujeres en nuestra industria han sido más persistentes en alcanzar una mayor igualdad en la fuerza laboral y poco a poco lo están logrando”.
Acompañaron a la directora Flor Pitty durante su disertación la presidenta de WISTA International, Despina Panayiotou Theodosiou, la directora de personas de DP World para Europa y Rusia, Bhavini Bikabhai, el socio gerente de Allyens, Taha Riani y se desempeñó como moderadora, la editora de Ports & Harbors, Maritime & Trade, de IHS Markit,, Inés Nastali.