La directora de Protección de Derechos de las Mujeres, en la Defensoría del Pueblo, Nancy L. Quintero Ch. manifestó que aquellas mujeres víctimas de agresión o de violencia reciben en la entidad tanto el seguimiento como el acompañamiento durante todo el proceso.
20 marzo 2021 |
Esta semana la Defensoría del Pueblo puso a disposición en su página www.defensoriadelpueblo.gob.pa, el micro sitio web: “Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género” (OPCV), con estadísticas sobre Delitos Sexuales registrados a nivel nacional del 2015-2020, Casos de Violencia Doméstica del 2014-2020 así como de Femicidios, Tentativas y muertes violentas del 2020; el OPCV es un organismo interinstitucional creado mediante convenio en el año 2009 y coordinado por la Defensoría del Pueblo.
Quintero instó a las mujeres víctimas a romper el silencio, que se acerquen a la Defensoría del Pueblo a pedir orientación y asesoramiento o solicitarlas mediante las plataformas digitales: sitio web, o el asistente virtual ‘Memo’ para garantizar que se respeten sus derechos, así como en las líneas telefónicas 524-0839 y la 127 (gratuita).
Agregó que según estadísticas del Ministerio Público en los últimos 2 años (2019-2020) se registra una disminución de denuncias de violencia doméstica, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, estimamos que muchas mujeres no han logrado interponer las denuncias.
“El año 2020 fue muy difícil y expresamos nuestra preocupación por aquellas víctimas de agresión que en su momento no pudieron interponer las denuncias pero trabajamos en conjunto por reforzar los mecanismos y medidas de prevención”, destacó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Género y del Observatorio Panameño contra la violencia de Género de la Defensoría del Pueblo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.