"La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral", dijo la directora ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante la ceremonia de presentación de un informe sobre la autonomía económica de las mujeres en pandemia.
Bárcena detalló que la tasa de desocupación laboral de las mujeres aumentó a 12% en 2020, mientras que la de los hombres sólo alcanzó un 9,7% el mismo año.
La directora ejecutiva recalcó que la crisis sanitaria provocó una masiva salida de las mujeres de la fuerza laboral, debido a que muchas veces debieron atender las demandas de cuidados de sus hogares y posteriormente no retomaron la búsqueda de empleo.
Además, el estudio reveló que un 56,9% de las mujeres de América Latina trabajan en sectores donde se registraron mayores efectos negativos en términos de empleo e ingresos producto de la pandemia, como el comercio, el turismo y la manufactura.
"Por ejemplo, en el sector del turismo, altamente feminizado, en el que un 61,5% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, se registró una contracción que afectó a una de cada 10 mujeres ocupadas en los países del Caribe", afirmó Bárcena.
Asimismo, Cepal recalcó que 73,2% de las personas que trabajan en el sector de la salud en la región son mujeres, quienes debieron enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales y la exposición al virus.
"En el sector de la salud, los ingresos laborales para las mujeres son un 23,7% inferiores al de los hombres", señaló.
Por último, el organismo recomendó a los estados promover procesos de transformación digital que garanticen el acceso de las mujeres a las tecnologías, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica, y avanzar en un nuevo pacto fiscal que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 106.321.987 los casos confirmados y 2.325.282 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.