Con el objetivo de ofrecer nuevos mecanismos de protección a las mujeres víctimas de violencia doméstica y que exista un trabajo coordinado con las instituciones que persiguen este delito, el Instituto Nacional de la Mujer, MIDES y la Policía Nacional, se reúnen con autoridades de la Fiscalía Superior de Familia del Ministerio Público.
10 febrero 2021 |
Durante el encuentro Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer, dio a conocer la necesidad de implementar tecnologías innovadoras como la propuesta de un app o botón de pánico, que permite a mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia, enviar una alerta inmediata con nombre y ubicación a contactos de emergencia.
Herrera, manifestó que es importante involucrar al Ministerio Público, en este tipo de acciones, para que seamos actores de manera directa y coordinada garantizando así, una tecnología novedosa que no se ha dado en Panamá.
“Este primer acercamiento que impulsa el Instituto Nacional de la Mujer, conjuntamente con el MIDES y la Policía Nacional, responde a la necesidad de crear sinergia como Estado y atender de manera inmediata la urgencia que existe en este momento en el tema de salud pública, que es la violencia y muy especial la violencia doméstica” puntualizó Herrera.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.