Cuatro mujeres residentes de las comunidades del corregimiento de Cacao en el distrito de Capira, fueron beneficiadas recientemente con el proyecto transferencia de oportunidades para mujeres rurales que dirige la dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de esa región.
09 febrero 2021 |
Se trata de Noemí Chirú, Nimia Rivera, Dalis Herrera y Epifania Herrera, quienes recibieron más de 1,000 balboas cada una, para dar inicio a sus proyectos agroemprendores. Tres de ellas iniciaran con la cría de ceba de pollo y una con la cría porcina.
El director regional del MIDA en Panamá Oeste, Emilio Barría, señaló que se hizo la entrega de cuatro cheques, y a cada una de las participantes se les va dar seguimiento con la asistencia técnica, para que cada actividad de resultados y brinde sostenibilidad a cada una de las familias, principal objetivo del programa.
Noemí Chirú, una de las beneficiarias agradeció a las autoridades por ser parte de este proyecto, y el capital semilla que recibió para el proyecto de cría de pollos. De igual forma, Nimia Rivera, quien realizará el proyecto de cerdos, indicó que ese dinero será utilizado para sentar las bases de su actividad.
Estas agroemprendedoras del corregimiento de Cacao, forman parte de las 200 mujeres beneficiadas en el último año, con más de 190.000 balboas no reembolsables.
El corregimiento de Cacao, es uno de los 300 corregimientos que pertenece al Plan Colmena que lidera el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.