Se puso en marcha el primer Congreso virtual de Fútbol Femenino, denominado con "F de femenino", organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desde su sede de la ciudad de Luque, Paraguay.
18 diciembre 2020 |
El evento prosigue los días viernes 18 y sábado 19 de diciembre y tiene por objetivo fortalecer y contribuir con el posicionamiento de las mujeres dentro y fuera del campo de juego.
Durante las jornadas se expondrán las tendencias actuales y la estrategia de fútbol femenino de la Conmebol, además de conocerse experiencias de grandes figuras a través de paneles debate y talleres para inspirar a las jugadoras; empoderarlas; capacitarlas y desarrollar sus habilidades, informó la entidad sudamericana.
Durante el discurso de apertura, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, realizó tres anuncios importantes para el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino sudamericano.
En ese sentido, informó que la Copa América Femenina pasará a disputarse cada 2 años a partir del 2022, y que la Conmebol propondrá a la FIFA la creación de una Copa Intercontinental entre clubes femeninos.
A más de ello, adelantó que la confederación sudamericana exonerará el pago de licencias pro de entrenadoras a todas las mujeres durante tres años.
"Porque el fútbol no conoce de género y nuestro fútbol femenino no conoce de techo. Sabemos del enorme talento de nuestras jugadoras, entrenadoras y árbitras, por eso queremos hacer justicia para ellas y comenzar a trabajar desde ahora para acortar la brecha que existe con las demás confederaciones", expresó Domínguez.
Por su parte, el secretario general de la entidad, José Astigarraga, destacó que en los últimos años en la Conmebol se tuvieron crecimientos importantes, mencionando que fueron registradas casi 5 veces más jugadoras profesionales.
Comentó además la realización de 4 nuevos torneos, formación de más de 600 entrenadoras y entrenadores de fútbol femenino, charlas y talleres para las jugadoras que participan en los torneos y la inclusión de árbitras mujeres en los campeonatos masculinos.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.