La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer que imparte justicia en un juego de la Liga de Campeones del fútbol europeo.
03 diciembre 2020 |
El hecho aconteció en el partido entre el club anfitrión Juventus de Turín y el ucraniano Dinamo de Kiev, que cayó por goleada de 0-3.
'Orgullosos de haber recibido en el Allianz Stadium a Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de la Liga de Campeones', escribió el conjunto vencedor en Twitter.
Palabras similares sobre el suceso fueron expuestos en esa red social y en otras por aficionados y medios de prensa especializados en deportes.
Frappart, de casi 37 años de edad, se desempeñó en la Supercopa de Europa en agosto de 2019 después de ser la primera en arbitrar en la segunda división femenina y la Ligue 1 de Francia en 2014 y el año pasado, respectivamente.
También abrió la senda para las mujeres al guiar un partido oficial masculino de la Liga de las Naciones, entre Malta y Letonia el último 6 de septiembre, y dos choques de la Liga Europa, el 22 de octubre y el 26 de noviembre.
Este miércoles estuvo acompañada en su duodécimo partido de la temporada 2020-2021 por compatriotas masculinos: Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni, asistentes en las bandas; Karim Abed, cuarto árbitro; y Benoit Millot y Willy Delajod, en el VAR (árbitro asistente de video).
Reportes de prensa recordaron recientemente que la francesa, quien comenzó en esta labor a los 13 años, ha ido ascendiendo posiciones detrás de los pasos de las dos pioneras en el arbitraje masculino: la suiza Nicole Petignat y alemana Bibiana Steinhaus.
Petignat fue la primera mujer en dirigir en la Copa de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) en 2003, y Steinhaus la primera como árbitro en un gran campeonato europeo, la Bundesliga.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.