Lograr la visibilización de las mujeres indígenas por el trabajo que realizan por sus comunidades, su capacidad de aportar al desarrollo que aspiran los pueblos indígenas y que sean tomadas en cuenta en los espacios de consulta y participación, son algunas de las aspiraciones que manifestaron destacadas profesionales y líderes indígenas en un conversatorio.
21 octubre 2020 |
Sara Omi, líder indígena y primera mujer abogada de la etnia emberá, destacó la lucha interna en sus comunidades para estar presente y visibles en los puestos de liderazgo tradicional. Señaló que quieren seguir inspirando a otras mujeres indígenas que se sumen a esta gran lucha, que no solo es jugar el rol protagónico de la mujer, sino buscar esa participación plena y efectiva en todos los espacios, tanto a nivel interno del territorio como afuera por el bienestar y beneficio que requieren las comunidades.
Mientras que la doctora guna, Jerusalén Smith, quien recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, enfatizó que para ella regresar a la comarca como médico la obliga a crear una mejor sociedad, porque quiere que sus hijos tengan las mismas o mejores oportunidades que ella tuvo.
La docente ngäbe buglé, Sandra Montero, coincidió en el rol preponderante que juegan las mujeres indígenas en los trabajos agrícolas y del hogar, y que en los últimos años buscan esa visibilización dentro y fuera de sus territorios.
La titular de Gobierno resaltó los aportes que estas mujeres indígenas hacen a sus comunidades a través de sus profesiones, liderazgo y empoderamiento, porque son mujeres inspirando a otras mujeres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.