A través del comercio electrónico las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres que forman parte de Mujer Emprendexport, podrán ampliar sus oportunidades de exportación una vez culminen todas las fases del proyecto, el cual les brindará, además, acompañamiento técnico personalizado para la realización de estrategias digitales integrales para sus negocios.
21 octubre 2020 |
Explicó Albalina de Vallarino, directora General de Promoción de las Exportaciones (DGPE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Y es que con el apoyo de la Dirección de Comercio Electrónico del MICI se desarrolló una evaluación, basada en un esquema del International Trade Centre (ITC), el cual mide el grado de preparación de las empresas con relación al comercio electrónico e identifica las áreas prioritarias en las que se debe trabajar con cada empresa con relación a componentes de E-Marketing, E-Commerce, sitio web, y redes sociales.
“A la fecha se ha llevado a cabo con éxito la realización de planes de internacionalización para cada una de las empresarias participantes, que actualmente son 20, y quienes se encuentran en la etapa de activación de los mismos mediante la realización de acciones a corto plazo como la participación en Ruedas de Negocios, organizadas por el MICI; así como, procurando el mejoramiento de su desempeño digital para llevar sus productos al extranjero", detalló.
Acerca de Mujer Emprendexport
El MICI por medio de la DGPE, en colaboración con el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), lleva adelante desde octubre de 2019 mecanismos de apoyo para las mujeres emprendedoras de todo el país como asesorías, asistencia técnica, capacitación y promoción tendientes a incorporar a las beneficiarias del proyecto al comercio internacional, mejorando los niveles de igualdad de género.
Mujer Emprendexport busca impulsar la política nacional de comercio exterior, mejorar las exportaciones nacionales y potenciar las capacidades exportadoras de los diferentes sectores económicos del país, lo que aporta significativamente a la economía y se alinea a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.