La aceptación de los golpes a las esposas es en general más alta en países de África, Asia y Oceanía, salvo en Australia y Nueva Zelanda, y menor en países de América Latina, el Caribe y Europa, se indicó en un informe de la ONU dado a conocer hoy.
21 octubre 2020 |
"La violencia en la pareja se está volviendo menos aceptable. Durante los ocho años transcurridos entre 2012 y 2019, la aceptación por parte de las mujeres de la violencia física de sus parejas se redujo en cerca del 75 por ciento de los países con datos sobre la tendencia", se indicó en el informe "La mujer en el mundo 2020: Tendencias y estadísticas" que recoge 100 historias con datos que ofrecen una instantánea de la situación de la equidad de género en el mundo.
De acuerdo con el informe, los hombres más jóvenes consideraron la violencia física en contra de sus parejas como más aceptable que los hombres de más edad.
Aunque podría suponerse que los golpes a las esposas son más ampliamente justificados por los hombres que por las mujeres, en 53 países con datos sobre las actitudes de hombres y mujeres, los niveles de aceptación fueron de hecho menores entre los hombres que entre las mujeres en 40 países.
Elaborado por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, el informe "La mujer en el mundo" es presentado cada cinco años desde 1990 y proporciona la información más reciente sobre el estado de la equidad de género en todo el mundo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.