A fin de que los Estados continúen sumando esfuerzos para detener el hambre y apoyar la reactivación económica, la Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, participó en el webinar organizado por la Alianza de Primeras Damas (ALMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para compartir experiencias de empoderamiento de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes
19 agosto 2020 | Publicado : 19 ago 2020 - 05:39 | Actualizado: 19 ago 2020 - 05:57
Durante el encuentro de alto nivel, que se realiza en el marco de la Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos -iniciativa que reúne a 25 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales-, ALMA y FAO; la Primera Dama de Panamá, explicó que "nuestras mujeres del campo viven diariamente doble perspectiva; es decir, la de ser mujeres en una sociedad dominada por los hombres,y además habitan en las áreas rurales, en un sistema socioeconómico definido y dominado por las grandes ciudades".
Para mejorar estas condiciones, el Gobierno Nacional desarrolla una serie de programas dirigidos a distintos sectores. Sin embargo, el programa "Banca de Oportunidades", que financia préstamos de $2 mil a $5 mil dólares, en plazos de 84 meses, con intereses blandos destaca por su importante participación femenina. Hasta la fecha, el 70% de las solicitudes tramitadas son de mujeres del campo, indígenas y del Panamá de los Barrios.
"Ante las circunstancias creadas por la crisis de la pandemia, es el momento de unir fuerzas para lograr un mismo objetivo, luchar contra la pobreza y la desigualdad", indicó la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo.
Por su parte, Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, aseguró que "aumentar las inversiones en las mujeres rurales permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados, garantizar el abastecimiento de alimentos, revitalizar las economías locales y reducir la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras".
Otros de los programas con los que cuenta Panamá para apoyar a la mujer rural son: programa de crédito de "Mujer Agro-emprendedora"; Programa Agro Solidario; Proyecto Transferencia de Oportunidades Rurales; Mujer, Cambia tu Vida; Programa Familias Unidas, estrategias de emprendimientos en el sector artesanal, en la confección de mascarillas lavables que se han comercializado a través de ferias artesanales virtuales, generando ingresos por $120 mil dólares.
De igual forma, en alianza con la FAO y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se creó el "Proyecto Cohesión Social en Panamá", para Impulsar el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios de más de 1,300 familias de la población indigena Ngäbe-Buglé.
En este encuentro, participaron también las primeras damas de: Argentina - Fabiola Yáñez; Brasil - Michelle Bolsonaro; Chile - Cecilia Morel; Ecuador - Rocío González; Honduras - Ana García de Hernández; Paraguay - Silvana Abdo; República Dominicana - Raquel Arbaje.
Esta actividad forma parte de una serie de espacios promovidos por la campaña para favorecer el intercambio de conocimientos y cooperación entre los países, ante un nuevo y complejo escenario económico y social marcado por la pandemia de COVID-19.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.