La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) convocó a la confederación africana de ese deporte (CAF) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a unir esfuerzos en contra de la violencia doméstica.
19 agosto 2020 |
'Me complace poder inaugurar hoy, junto con nuestros socios de la Unión Africana, la OMS y la CAF, esta campaña sobre un tema tan importante como la violencia doméstica, que se ha exacerbado a causa de las condiciones derivadas del confinamiento y las restricciones de movimiento por la Covid-19' manifestó Gianni Infantino, titular de la FIFA.
Debemos aprovechar la inmensa popularidad del fútbol en África, agregó el federativo, para crear conciencia sobre este problema social con un mensaje muy claro: la violencia no tiene lugar ni en nuestros hogares ni en el fútbol.
En tal sentido, Ahmad Ahmad, presidente de la CAF, expresó: 'Tanto en casa como en el terreno de juego, todo el mundo merece respeto y seguridad. Debemos condenar la violencia doméstica, física y psicológica, en especial la que se ejerce hacia las mujeres y los niños'.
El memorando de acuerdo entre la Unión Africana, la FIFA y la CAF, firmado en febrero de 2019, rige las campañas conjuntas en temas de interés común y la promoción de la igualdad de género, la cual se considera un principio clave.
Otras áreas de colaboración conjunta incluyen la educación a través del fútbol, la integridad del deporte y la seguridad en los partidos.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.